RESONANCIA MAGNÉTICA. Conceptos Básicos

25 enero, 2015 | By | Reply Leer Más

Existen muchos tipos de Resonancia Magnética, las hay de alto y bajo campo, abiertas y cerradas, específicas para articulaciones, y de muchas marcas con diferentes antenas que utilizaremos dependiendo de la parte del cuerpo que se necesite estudiar.

Y aunque el Software de cada marca sea diferente, un TSID ha de tener siempre los mismos conceptos básicos porque siempre serán los mismos. Hemos de conocer cómo se coloca al paciente en el equipo, utilizando siempre la manera más cómoda para el propio paciente, la antena a utilizar, siempre la más pequeña posible para poder tener una buena resolución espacial.

Comenzar el estudio con una secuencia Localizadora adecuada para esa región anatómica y si fuera necesario, utilizar un segundo localizador.

Debemos conocer los planos anatómicos del cuerpo para saber cómo tenemos que planificar los grupos de cortes.

Y como no, conocer las secuencias, qué es una potenciación T1, T2, Densidad Protónica, que es una secuencia con saturación de la grasa,  pero además de conocer la Teoría, vamos a dar ejemplos de cómo se manifiestan los diferentes tejidos en las distintas secuencias para que siempre pueda reconocer la potenciación de una secuencia. Y además intentaremos introducirnos un poco más en el mundo de las secuencias, cómo poder modificarlas para obtener una buena calidad de la imagen, conocer las ventajas e inconvenientes de modificar ciertos datos como el Tiempo de Repetición, Tiempo de Eco, Número de adquisiciones, Matriz, etc, etc, etc.

Para ello la página se irá abriendo poco a poco , añadiendo conceptos y casos clínicos, así usted como lector podrá preguntar o añadir su propia experiencia para que todos podamos aprender un poco más de éste mundo maravilloso que es la Resonancia Magnética.

Comenzamos por el Equipo de Resonancia Magnética.

 

 

 

 

Categoría: Conceptos Básicos, RESONANCIA MAGNÉTICA