Senos Paranasales

28 diciembre, 2016 | By Leer Más

RM de Senos Paranasales

Conjunto de cavidades aéreas que se encuentran en la cabeza. Tenemos 2 en el Frontal, 2 en el Maxilar Superior , 4 en el Etmoides y 1 en el Esfenoides.

anat_senos

Fig.1.RM Senos Paranasales

 

En la Fig.1 RM Senos Paranasales podemos observar en una imagen Sagital y Coronal de Resonancia Magnética los Senos Frontal y Esfenoidal y el Seno Frontal y Maxilar respectivamente.

La clínica de estos pacientes es una sinusitis, quizás ya diagnosticada en una Rx y TAC anteriormente, pero en ciertas ocasiones las pruebas diagnósticas anteriores no se han realizado y se pide una Resonancia Magnética.

 

 

Colocación del Paciente

Paciente en decúbito supino con los brazos a lo largo del cuerpo, le colocamos una almohadilla debajo de las rodillas para su comodidad y es muy importante colocar bien la cabeza en el interior de la antena para que la calidad de la imagen sea lo más óptima posible.

Línea de Centraje

Como en el cráneo, usaremos la línea Orbitomeatal

Protocolo

Como hemos explicado ya en los estudios anteriores, que los planos y potenciación de las secuencias dependen del médico con el que trabajemos, pero hemos de saber cual es el plano por el que podemos empezar para optimizar el estudio.

Planificación de cortes Sagitales para el estudio de RM de Senos Paranasales

Fig.2_Senos Paranasales

Yo puedo indicarles o guiarles, pero siempre pueden tener su propio criterio y lo que siempre parezca más fácil.

Tras la secuencia localizadora donde obtenemos los tres planos , Sagital, Axial y Coronal, si el radiólogo nos pide realizar secuencia SAGITAL (Fig.2_RM Senos Paranasales). Para ello tenemos que tener como referencia unos límites anatómicos. Con respecto a la imagen Axial (Indicación Flecha Azul) y Coronal (Indicación Flecha Blanca hacia la izquierda),hay que abarcar toda la Cabeza, todo el macizo facial, así que los cortés irán de lado a lado como se puede ver en las imágenes Axiales y Coronales.

Con respecto a la imagen Sagital, tenemos que tener en cuenta que en el interior de nuestro FOV esté el Seno Frontal (antero-superior) y el Seno Esfenoidal (medio-posterio, justo en la región inferior de la Hipófisis)  e inferiormente el Seno Maxilar(Flechas blancas de la imagen localizadora Sagital).

Una vez que tenemos las imágenes Sagitales de toda la cabeza, podemos seguir programando los cortes Axiales o Coronales, eso es un poco a gusto de usted mismo porque considero (humilde opinión)que ninguno de los dos nos dé más información que otro, ya que los límites los debemos de conocer, de hecho, ya los conocemos (todos los Senos Paranasales).

tra_senos-paranasales

Fig.3_RM Senos Paranasales

Para programar la secuencia AXIAL(Fig.3_RM Senos Paranasales), he de tener en cuenta todas las imágenes Sagitales para poder localizar los Senos Paranasales. Como límite superior tenemos el Seno Frontal, y deberíamos siempre hacer 1 o 2 cortes más por encima por si acaso, y como límite inferior el Seno Maxilar, y vuelvo a recomendar que hagamos 1 o 2 cortes más por debajo, casi incluso que estudiemos toda la arcada dentaria superior. El bloque o stack de cortes no se angula en relación a ninguna estructura, son completamente estrictos.

 

 

Fig.4_RM Senos Paranasales

Por último, planificaremos los cortes CORONALES (Fig.4_RM Senos Paranasales), para ello utilizaremos los cortes Sagitales y Axiales obtenidas anteriormente. El bloque de cortes no se angula con relación a ninguna estructura, se mantienen Coronales estrictos y tenemos como referencia posterior el Seno Esfenoidal y como referencia anterior el Seno Frontal.

 

 

 

 

Os dejo unas imágenes para que veáis un poco como se explica éste protocolo en el Libro “RM, Los protocolos y su práctica” pinchando en el enlace o en  Facebook.

Fig.5_RM Senos Paranasales. Libro RM Los Protocolos y su Práctica

Fig.6_RM Senos Paranasales. Libro RM Los Protocolos y su Práctica

Categoría: Senos Paranasales